Nosotros

Nosotros

Contrahegermonias

El concepto de ContraHegemonía tiene su raíz en el concepto de Hegemonía desarrollado por el teórico y militante italiano Antonio Gramsci, para quién, en las condiciones del estado moderno (el Estado Occidental) una clase mantiene su dominio no simplemente mediante una organización especial de la fuerza, sino porque es capaz de ir mas allá de sus intereses estrechos y corporativos, de ejercer un liderazgo moral e intelectual y de realizar compromisos con una variedad de aliados que se unifiquen en un bloque popular.

El concepto de ContraHegemonía da cuenta de los elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares. Plantea los escenarios de disputa en el paso de los intereses particulares hacia los intereses generales, como proceso político clave hacia un bloque social alternativo. Del mismo modo, se inserta en lo que el Comandante Fidel Castro denominó, la Batalla de Ideas"La batalla de los ideas es nuestra arma mas poderosa, y proseguirá sin tregua", en una inspiración profundamente martiana.

Construir una ContraHegemonia de los de abajo, de los pueblos, es una tarea del día a día. En este espacio estamos convencidos que no hay una única forma de ver la vida, pero si, combatimos contra la Hegemonía del Capitalismo en todos sus ámbitos, en ese sentido hablamos de ContraHegemonias vs el Capitalismo.

Contrahegemonias - Antonio Gramsci
Antonio Gramsci

No hay comentarios