El eterno retorno del Populismo en américa Latina y el Caribe [Libro]

El eterno retorno del Populismo en américa Latina y el Caribe [Libro]

El eterno retorno del Populismo en américa Latina y el Caribe [Libro]

En El Eterno Retorno del Populismo en América Latina y el Caribe. escrito a varias manos, y coordinado por CLACSO, hablando del concepto de Populismo, el sociólogo argentino Atilio Borón escribe:

"En fechas recientes el populismo experimentó una vigorosa resurrección en el discurso público de nuestros países. Categoría teórica que había desaparecido, como tantas otras, del léxico de las ciencias sociales, en los últimos años hizo su triunfal reaparición en la academia y también fuera de ella, en la esfera pública dominada por los grandes medios de comunicación de masas. Contribuyó decisivamente a esto la caracterización que de algunos gobiernos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe hicieran fuentes estrechamente vinculadas a la lógica de la dominación imperial. En efecto, el Departamento de Estado y el Comando Sur se cuentan entre los primeros y más entusiastas promotores y usuarios de dicho término.

En un cierto sentido puede decirse que tal vez el populismo podría correr la misma suerte que otra categoría teórica que había caído en desuso, el imperialismo, y que los porfiados hechos se encargaron de reinstalar una vez más en el lenguaje de la política latinoamericana. Sin embargo, en opinión de este autor no parece probable que tal cosa vaya a ocurrir: a diferencia del referido a aquel, el “resurgimiento” del populismo aparece mucho menos como el redescubrimiento de un régimen político o una forma estatal que había sido sepultada o eclipsada por la vocinglería de neoliberales y teóricos posmodernos, que como el producto de dos factores concurrentes: de un lado, la persistente caracterización descalificatoria por parte de los administradores imperiales respecto de cualquier gobierno que no se subordine por completo a sus mandatos, caracterización que los grandes medios de comunicación reproducen hasta el cansancio; del otro, la deriva terminal de una reflexión sobre la política como un juego de lenguaje desprovisto de toda sustancia que se hace eco de las críticas que formula Washington y sale a refutarlas. 

La diferencia entre la suerte corrida por ambas categorías es que mientras el imperialismo siguió existiendo pese a que se negaba su existencia, el populismo, concebido en atención a sus rasgos estructurales, falleció hace largas décadas y cualquier intento de resucitarlo no puede sino recrear un fantasma, una figura espectral que de poco o nada sirve para entender las especificidades de la política latinoamericana a comienzos del siglo actual. Su imposible resurrección se explica por varias razones: por la desaparición de uno de sus polos clasistas que le sirvió de sustento, la burguesía nacional; por la fragmentación y atomización de su antagonista, la clase obrera, antaño organizada."

El Eterno Retorno del Populismo en América Latina y el Caribe, es un libro de libre consulta desde la plataforma de la Biblioteca de CLACSO.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios