Enrique Dussel; el papel de las derechas evangélicas en el Golpe de Estado en Bolivia

Enrique Dussel; el papel de las derechas evangélicas en el Golpe de Estado en Bolivia

Enrique Dussel; el papel de las derechas evangélicas en el Golpe de Estado en Bolivia

En entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el filósofo y teólogo argentino-mexicano, Enrique Dussel, consideró que durante los golpes de Estado de la década de 1970 se utilizó a la religión católica como ideología dominante y se veía al comunismo como el enemigo. Hoy en día en América Latina, se usa a los grupos evangélicos como punto de partida y a las culturas indígenas como enemigas.

"Estos grupos son un nuevo fenómeno que están apoyando el proceso brasileño y en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernando) Camacho, que dice algo esencial: "Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia"", recordó Dussel.

Enrique Dussel prosiguió: "Pero esa biblia no es la católica, es la de los grupos evangélicos. Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un horrible paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla. Es una biblia evangélica, que viene de las sectas norteamericanas y que cambia la subjetividad. Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales, deje las borracheras y se proponga trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa".

"Las tradiciones aymaras, que además vienen siendo influenciadas por cinco siglos de catolicismo, se enfrentan ahora con los evangélicos. Va a ser una especie de lucha religiosa pero que es esencialmente política. Eso explica otra cosa: la Teología de la Liberación, que es cristiana pero se apoya en los pobres contra los ricos ("Bienaventurados los pobres, malditos los ricos), es invertida en los grupos evangélicos. Eso supone toda una revisión histórica teórica a la que la izquierda no está habituada, porque proponía el ateísmo como condición de ser transformador. Se encaraba al indígena y como éste tenía toda su condición religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó. Y ahora hay que asumirlo y enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano", señalo el intelectual cercano al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Los evangélicos le dan un sentido al pobre: "Deja todas esas costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable". La riqueza es considerada, como en el antiguo calvinismo, como una bendición de Dios. La Pachamama es el origen de la pobreza", sentenció Dussel, con Carmen Aristegui.

"Esa biblia -reinterpretada desde un hombre moderno norteamericano- es el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, y es usada por la OEA y la nueva política norteamericana. Estados Unidos se está retirando de Medio Oriente. Se habían alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar. Eran sutiles los métodos, pero hemos vuelto a los golpes de Estado", finalizó.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios